REEL SALAZARS 'Bleak Street' Revisión de la Película: Grim Film With Great Performances
Calle desolada (Foto: Cine Tropical)
Arturo Ripsetin se ha convertido en uno de los cineastas más aclamados de México y uno que ha destacado diferentes personajes y temas. Su última película, "Bleak Street", echa un vistazo a los mundos de la prostitución y la lucha, que reúne temas de corrupción y abuso. El resultado final es un reloj difícil dirigido por grandes actuaciones.
"Bleak Street" cuenta la historia de dos ancianas prostitutas que ya no son buscadas. Ambos son proveedores de sus hogares. Dora (Nora Velasquez) tiene problemas en su casa con su hija adolescente y su marido crossdressing. Adela (Patricia Reyes Spindola) sufre de soledad. Las dos mujeres están en el centro de la historia, pero mezcladas en sus historias son gemelos luchadores midget que maltratan a sus esposas y tienen complejos de mamá.
La película es increíblemente sombría, como el título denota, y Ripstein sólo mejora esto filmando en blanco y negro y la elección de lugares arenosos. Por ejemplo, el dormitorio de Dora es extremadamente claustrofóbico y desorganizado, mientras que la habitación de Adela está llena de desorden sin espacio para moverse.
Ripstein también elige filmar en largas tomas, nunca cortando a closeups, lo que hace que el público sea un observador y crea una experiencia más visceral.
Cuando Dora encuentra a su marido crossdressing, Ripstein juega hacia fuera la acción completa. Dora y su esposo discuten, y finalmente la golpea. Ripstein mueve la cámara y sigue a los personajes, pero cuando ocurre la violencia, elige mostrarla a través de un espejo, disminuyendo el efecto. En su lugar, mejora el voyeurismo de la audiencia. El público es capaz de ver el drama, pero hay una distancia a la misma.
Ripstein también juega con el concepto de marcos dentro de marcos. Cada vez que Nora y Adela son presentadas, siempre están enmarcadas dentro de pasillos, escaleras o puertas. Esto aumenta el hecho de que no pueden escapar de este mundo arenoso. Un momento clave para este efecto es cuando Dora va a recoger una receta. La cámara está al lado de los farmacéuticos, y Dora está detrás de un mostrador rodeado de barras. La imagen es una reminiscencia de una celda de la cárcel, y prefigura lo que está por venir.
El blanco y negro añade otra capa, ya que crea un aspecto de película negra. A veces es difícil distinguir lugares, y esto se suma al estado claustrofóbico y atrapado en el que estas mujeres viven.
Puede ser difícil de identificar con cualquiera de estos personajes, ya que maltratar a sus seres queridos. Sin embargo, las actrices dan a sus personajes gran profundidad. Adela de Spindola explota a su madre por dinero, pero la actriz añade algunos momentos tiernos, particularmente al final que la hacen simpática.
Dora de Velasquez es claramente una mujer dañada con muy poco amor. Independientemente del hecho de que ella tiene una hija y un marido, ninguno de ellos la respeta ni le muestra afecto alguno. Velasquez le da a Dora algo de fuerza, pero hay vulnerabilidad detrás de esa dureza.
La de Silvia Pasquel, como madre de los dos enanos, Doa Epi, es una revelación. El personaje de Pasquel tiene dos caras. Ella tiene un amor incondicional por sus hijos, pero ella maltrata maliciosamente a su nuera y su esposo. También explota el talento de lucha de sus hijos por dinero.
En general, "Bleak Street" de Ripstein es una narrativa convincente que resultará dura y grotesca. Sin embargo, es una película convincente que se quedará en la mente del espectador mucho después de que haya terminado.