Hong Kong protesta con calma ante la reunión anticipada del viernes
Los manifestantes toman un descanso mientras que la favorable democracia Sit-In continúa (Foto: Chris McGrath / Getty Images)
Los cientos de estudiantes que se apiñaron en las calles de Hong Kong para protestar por la forma controlada de una democracia que se perpetúa por China han disminuido, pero ambas partes están ahora listas para hablar.
El gobierno ha acordado sentarse y hablar con los estudiantes, informó The New York Times.
Una discusión preliminar el martes entre las dos partes prometió un diálogo sobre el futuro de la democracia, que está previsto que tenga lugar el viernes.
Pero las conversaciones ya han sido limitadas, ya que los funcionarios del gobierno dijeron que el debate sólo podría abordar cómo cambiar el sistema electoral en el actual marco de la Ley Fundamental, la mini-constitución que gobierna Hong Kong.
La Ley Fundamental se alinea con las leyes del Partido Comunista Chino.
El proceso actual implica la idea de un estado autónomo, encabezado por el máximo funcionario de Hong Kong, el jefe ejecutivo, que es elegido por China.
Primero, China prepara a los candidatos y selecciona su propia lista, de la cual los candidatos aptos pueden ser elegidos para el cargo por los votantes en Hong Kong.
Lau Kong-wah, subsecretario de Asuntos Constitucionales y Continentales de Hong Kong, dijo que sigue siendo un "desarrollo constitucional", informó el New York Times.
Pero los estudiantes quieren poder votar en los candidatos que los residentes elijan también, no sólo las elecciones del Partido Comunista.
"El gobierno no es sincero", dijo Lester Shum, subsecretario general de la Federación de Estudiantes de Hong Kong. "Espero que cuando nos encontremos, puedan enfrentar directamente los problemas políticos de Hong Kong".
Las protestas han disminuido desde que comenzaron y capturaron la atención del mundo, a finales del mes pasado, cuando se vio a las autoridades lanzando gases lacrimógenos a estudiantes armados con mascarillas, gafas y sombrillas.
Los apodos Occupy Central y Umbrella Revolution fueron dados a las protestas, ya que ambos nombres fueron recogidos como hashtags populares en las redes sociales.
El actual presidente ejecutivo, Leung Chun-ying, también fue blanco de las protestas mientras los estudiantes se reunían para su renuncia.