El Jardín Metálico de Nanowires
Nanowires son estructuras increíblemente delgadas con el diámetro que se extiende generalmente de 30 a 60 nanómetros o menos. En contraste, el pelo humano suele estar entre 60 y 120 micrómetros de ancho - un micrómetro de 1.000 nanómetros. Debido a que los nanocables son extremadamente finos, no pueden fabricarse mediante métodos convencionales; En cambio, se cultivan químicamente.
Una forma de hacer crecer los nanohilos es comenzar por esparcir una fina capa de plástico sobre un sustrato conductor, como el cobre. El plástico tiene varios poros verticales en su estructura que se extiende desde el substrato de cobre a la superficie. Los poros se hacen bombardeando el plástico con partículas de alta energía que rasgan agujeros a través de la capa. El sustrato y la capa de plástico se colocan entonces en una solución de galvanoplastia y se hace pasar una corriente a través de ella. El metal galvanoplastia se depositará en los poros, creando nanofuegos. Cuando los hilos han crecido hasta la superficie de la capa de plástico, la corriente se desconecta. Finalmente, el plástico se disuelve dejando los nanocables metálicos.
Pero, ¿qué pasa si dejas que los cables crezcan más allá de la superficie de plástico? Galina Strukova y sus amigos en el Instituto de Física del Estado Sólido en Chernogolovka, Rusia, han encontrado la respuesta - nanoflowers.
Los metales construyeron espontáneamente formas fantásticamente complejas que se asemejan a helechos de coral, ramas y hojas. El equipo utilizó capas alternas de plomo e indio con las de paladio y níquel para crear las estructuras sorprendentes en la imagen de arriba.
Galina Strukova cree que el parecido entre los nanofuegos y las estructuras biológicas más familiares y más grandes se debe a que ambos están gobernados por simples reglas geométricas; Flores y huesos reales pueden ser construidos a partir de células individuales de la misma manera que estos "bosques" se cultivan a partir de átomos individuales de metal.
La galvanoplastia alternativa de las aleaciones de plomo y paladio-níquel dio lugar a largas hojas parecidas a palmas, cada una de las cuales terminaba en un "brote" como éste, con apenas medio millonésimo de metro de diámetro.
Plumas de plomo e indio.
Forma de "coral" de paladio-níquel
Este "bouquet" de aleación de paladio-níquel es sólo 40 millones de metros de un metro
[A través de BBC y Technology Review]
Más paisajes y estructuras microscópicas
Paisajes del mundo nano de Michael Oliveri
Granos de polen bajo microscopio
Alcohol bajo el microscopio
Retratos de la mente: Células cerebrales bajo microscopio
Nikon Small World Microphotography Competition 2010
Nieve bajo el microscopio electrónico